El Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Producción


La materia prima, es el gas natural, que provee PDVSA GAS a través de PEQUIVEN, por medio de un acuerdo a largo plazo, garantizando la producción a costos competitivos. En conjunto, los tres socios comerciales, PEQUIVEN, MITSUBISHI GAS CHEMICAL y MITSUBISHI CORPORATION, comercializan la totalidad del producto en partes iguales a través de un contrato suscrito desde el inicio del proyecto. El mercado nacional es cubierto en su totalidad por PEQUIVEN,


Los principales usos de metanol en Venezuela se enfocan en la producción de:


-METIL TERBUTIL ETER (MTBE), que es un aditivo para mejorar el octanaje de la gasolina.

-Producción de formaldehido, el cual es usado en la producción de madera artificial (MDF) y UFC 85.

-En tercer lugar, se utiliza en la industria de la pintura, específicamente en la producción de tinner.


A nivel internacional, los principales usos del metanol están destinados a la producción de combustibles y biodiesel. Otro uso es en la fabricación de Acido Acético, el cual se utiliza en la industria para la producción de botellas y envases reciclables.  Actualmente se desarrollan nuevos usos del metanol, especialmente en Asia, donde se han instalado plantas de MTO (Metanol para Olefinas) y MTP (Metanol para Plásticos), siendo este el principal ramo de nuevas demandas de metanol.


En cuanto a la venta y despacho de nuestro producto, se realiza por tres medios: buques, cisternas y transferencias; siendo el volumen mayor entregado a través de buques tanques, los cuales cargan en el terminal marítimo de Pequiven. Nuestro mayor mercado es el europeo, con aproximadamente un 45% de nuestras ventas, seguido por Estados Unidos, Brasil y Asia.

Haz tu Aporte

Tienes alguna investigacion o conocimiento acerca del metanol que desees compartir con tu comunidad y el mundo, desde experimentos hasta experiencias, no dudes en enviarnos tus aportes.


Field is required
Field is required Incorrect email
Field is required
Field is required
Field is required
Your message was sent successfully
Sorry, your message was not sent